viernes, 5 de octubre de 2007

Raúl Gómez Jattin

Es considerado uno de los grandes poetas de Colombia, un poet maudit. Su vida fue sobresaltada, su muerte sospechosa y su obra poética fuerte, nostálgica, llena de olores y sabores de su tierra, de su país. William Ospina escribió sobre él (http://www.revistanumero.com/25jatttin.htm): "pocos poetas de nuestra tradición han amado más a su tierra de origen que Raúl Gómez Jattin... ". A continuación algunos poemas:

El Dios que adora

Soy un Dios en mi pueblo y mi valle
no porque me adoren sino porque yo lo hago
porque me inclino ante quien me regala
unas granadillas o una sonrisa de su heredad.
O porque voy donde sus habitantes recios
a mendigar una moneda o una camisa y me la dan.
Porque vigilo el cielo con ojos de gavilán
y lo nombro en mis versos.
Porque soy solo.
Porque dormí siete meses en una mecedora
y cinco en las aceras de una ciudad.
Porque a la riqueza miro de perfil
mas no con odio.
Porque tengo un compadre
A quien le bauticé todos los hijos y el matrimonio.
Porque nací en mayo.
Porque mi madre me abandonó
Cuando precisamente más la necesitaba.
Porque cuando estoy enfermo
Voy al hospital de caridad.

Desencuentros

Ah desdichados padres
Cuánto desengaño trajo a su noble vejez
el hijo menor
el más inteligente
En vez de abogado respetable
marihuano conocido
En vez del esposo amante
un solterón precavido
En vez de hijos
unos menesterosos poemas
¿Qué pecado tremendo está purgando
ese honrado par de viejos? ¿Innombrable?
Lo cierto es que el padre le habló en su niñez de libertad
De que Honoré de Balzac era un hombre notable
De la Canción de la vida profunda
Sin darse cuenta de lo que estaba cometiendo

El que no entendió nunca

Fuiste un testigo indolente
ni comprendiste
Ni ayudaste a la víctima
Fuiste un cómplice de la perfidia y la ignorancia
Tácitamente aceptaste que aquel hombre no valía la pena
Cuando lo llevaban al matadero
estabas cerca de él
y sólo miradas de rencor le prodigaste
Cuando te preguntaron
si aquel amigo que aparecía en sus poemas eras tú
lo negaste airado
¿Hoy que vives entre cosas cotidianas
te olvidas de aquella época ilustre
cuando a tus pies tuviste la poesía?

Recomendamos Amanecer en el Valle del Sinú, una antología de poemas de Raúl Gómez Jattin, hecha y prologada por Carlos Monsiváis y publicada por el Fondo de Cultura Económica- Colombia.

El próximo martes 9 de octubre a las 6:30, en la Casa Mexicana, haremos una tertulia sobre la obra poética de Gómez Jattin. La conducirán Andrea Navarrete y Diego Fernando Santos, de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura (REDNEL-Nodo Santanderes). Organizan Casa Mexicana y Perro Ciego.

No hay comentarios: